Atraídos por Jesús Sacramentado

En este mundo que atraviesa por una profunda carestía religiosa, el Papa Benedicto XVI afirmaba en la apertura de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos: “África representa un inmenso ‘pulmón’ espiritual para una humanidad que se halla en crisis de Fe y esperanza”.

1

Los Heraldos del Evangelio experimentan esta realidad en el día a día de sus actividades misioneras en Mozambique.

Si el país es materialmente pobre, posee por el contrario una gran riqueza desde el punto de vista espiritual, sobre todo en la población joven, dada su avidez por lo sobrenatural y el encanto por las cosas elevadas que conducen a Dios. Por eso, la construcción de una casa de formación que permitiera dar una adecuada asistencia a esas nuevas generaciones se convirtió en una prioridad para los Heraldos en Maputo.

2

El gobierno de la ciudad de Matola donó un terreno de 20.000 m2 sobre el que se ha construido un edificio que tiene 1.100 m2. Consta de una gran capilla, aulas, comedor, dormitorios, baños, además de despensa y cocina. Para llevar adelante este proyecto los Heraldos contaron con la ayuda de la ONG española Manos Unidas y de las asociaciones Madonna de Fátima (Italia), Custodios de María (Portugal) y Salvadme Reina (España).

En la residencia viven cincuenta y cinco Heraldos y treinta jóvenes con vocación. Además, sesenta aspirantes participan regularmente en las actividades del movimiento. A parte del estudio meramente académico, reciben también clases de Catecismo, Historia Sagrada, Historia Eclesiástica, Sociología, Psicología, Filosofía, Teología y teoría musical.

3

Ya han sido constituidos una banda con 25 instrumentos de viento y dos conjuntos sólo de percusión. Las presentaciones musicales van acompañadas de una coreografía especial que es muy apreciada por el pueblo africano.

La finalización de la capilla representó un marco importante en el desarrollo de aquel núcleo de Heraldos, pues la Liturgia se transformó en el centro de la vida comunitaria.

La Adoración Eucarística es uno de los actos que más atrae a los jóvenes con vocación y, sin duda, es el método más eficaz de evangelización.

4

¿Quién mejor que el propio Jesús, realmente presente bajo las apariencias de las especies, para atraer a las almas y conducirlas a la práctica de la virtud?

El amplio campo de acción que representa el continente africano y las grandes esperanzas que de él brotan demanda mucha exigencia en la selección de las vocaciones y en su formación. Si el Evangelio es un mensaje riguroso, los que son llamados a anunciarlo deben modelar sus vidas de una manera eximia según sus máximas. No es la radicalidad del Evangelio que aleja a las almas de Jesucristo, sino el querer acomodarse a las facilidades del mundo, ya que lo que atrae a los jóvenes con temple es el heroísmo y el desafío.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *